aprato

Comportamiento animal

TEMPERAMENTALES TARARIRAS

Conocer las actitudes y costumbres de una especie nos brinda valiosas herramientas a la hora de intentar su pesca. Aquí repasamos el comportamiento de las tarariras, un pez con hábitos sumamente peculiares.

POR LIC. VICTOR DE VICTOR

Si hay peces que sorprenden por su comportamiento son las tarariras (Hoplias malabaricus – Bloch, 1794). Presentes en distintos ámbitos de gran parte de nuestro país, son un verdadero estandarte de la pesca con artificiales. Seguramente, conocer algunos aspectos de su conducta será útil herramienta para pescarlas.

(Leer más en VIDA SALVAJE # 232 - Septiembre 2017).

 

 
aprato

Arranque señuelero en San Pedro

Anticipo de temporada

Tarariras y dorados compitieron en San Pedro por atacar a los artificiales en un prematuro mes de agosto para la pesca en baitcast o spinning. Promesa de un ciclo exitoso para los amantes de estas modalidades.

POR GABRIEL LOPEZ RIVERA

Nada más lindo para los seguidores de la pesca de artificiales que en pleno invierno, en el mes de agosto, más precisamente en el Día del Niño, relevar con éxito la pesca de tarariras y dorados a solo 170 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, con acceso en muy buen estado por Ruta 9, pero con desniveles en la mano de retorno.

(Leer más en VIDA SALVAJE # 232 - Septiembre 2017).

 

 
aprato

Moscas

EL INVIERNO NOS PONE A PENSAR

Hay momentos del año que son ideales para crear moscas diferentes, tanto para las especies tradicionales como para las que aún demandan mucha experimentación. Aquí repasamos algunas propuestas que nos han dado muy buenos resultados.

POR PEPE PERRONE

Los días fríos, cuando las salidas de pesca se suspenden por las bajas temperaturas o las lluvias, nos ponen un poco nostálgicos. Estamos sentados en mi fly shop con los amigos, los alumnos y los clientes sin poder practicar y mirando fotos en la computadora. Charlando, explicando y recordando aquellas jornadas del último verano en las que pescábamos tarariras, para luego culminar al mediodía con un asado entre amigos en las ruinas de una construcción que se incendió hace mucho tiempo, pero que nos sirve para usar el parrillero que sigue en pie y allí disfrutar de conversaciones acompañadas de una buena cerveza o un buen vino, fiambres caseros, etc. Allí rememorábamos las vivencias de esa mañana u otras salidas de tarariras, planeando algún viaje a la Patagonia o una posible pesca de dorados en Piracuá (Florencia, Santa Fe).

(Leer más en VIDA SALVAJE # 232 - Septiembre 2017).

 

 
aprato

Leader francés (Ultima parte)

MAS DELICADEZA Y SENSIBILIDAD

Luego de haber analizado las cualidades y aplicaciones de un leader francés, en esta entrega nos ocupamos de las diferentes fórmulas que existen para tentar a las grandes truchas.

POR MARCELO MORALES

Jean Pierre Gillemaud, conocido como Piam, fue el primero en experimentar en Francia con leaders extra largos en los ríos de la región del Jura. Su leader original de los años '80 tenía más de 7 metros y significó un gran cambio sobre los que se usaban entonces, de 3 a 4 metros. Piam fabricaba este leader con tramos que se alargaban a partir del más grueso, en vez de acortarse como en otras fórmulas pensadas para que se estirara con mucha energía.

(Leer más en VIDA SALVAJE # 232 - Septiembre 2017).

 

 
aprato

Tarpones en Holbox

LOS GIGANTES MAS DIFICILES

Grandes tarpones en la isla mejicana de Holbox, capturados en la modalidad de fly. Una de las propuestas más comlejas y apasionantes que puede enfrentar un pescador deportivo.

POR DANIEL GUFFANTI

En febrero de este año comenzamos a planificar esta aventura con amigos de Buenos Aires y Río Grande (Tierra del Fuego). Ellos son Peter Pereyra Mullins y su esposa Ivana, Orlando Pérez Garrido y su esposa Karina, Héctor Quaranta y su esposa, Ruben Rivara y Adriana. El viaje fue programado para fines de julio, una de las mejores épocas del año para realizar esta pesca y también para nadar con el tiburón ballena, una de las atracciones con las que cuenta esta isla.

(Leer más en VIDA SALVAJE # 232 - Septiembre 2017).

 

 
aprato

Pejerrey

LOS TESOROS DE LA BOCA

Ideal para los porteños por su cercanía, la laguna La Boca (ex San Lorenzo) vuelve a posicionarse como uno de los ámbitos más rendidores.

POR GUSTAVO FRONTONI

Con jornadas de muchas precipitaciones como las que hemos vivido el último mes, la laguna La Boca (ex San Lorenzo) se muestra como un ámbito totalmente recuperado, con un nivel óptimo de agua. Se trata de un espejo de 1100 hectáreas situado entre las localidades de Pila y Castelli, a sólo 180 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires.

(Leer más en VIDA SALVAJE # 232 - Septiembre 2017).

 

 
aprato

Tablas solunares

UN AUXILIAR MUY EFICAZ

Qué son las tablas solunares y cómo actúan sobre la mayor o menor disposición de los peces en atacar un engaño. Datos para determinar el momento más apropiado para realizar nuestros intentos.

POR ALVARITO

En el año 1926, John Alden Knight –un estadounidense con residencia en Pensylvania– desarrolló una teoría sobre diferentes factores que influyen en el hábito diario de alimentación de los peces, tanto de agua dulce como salada. La hipótesis trata de demostrar que los peces tienen ciclos de alimentación de acuerdo con las distintas fases lunares.

(Leer más en VIDA SALVAJE # 232 - Septiembre 2017).